sábado, 22 de mayo de 2010

Crean la primera Celula Sintética

No podía ser otro. El padre del genoma humano prometió hace algún tiempo que para el 2009 tendría listo el primer diseño de célula fabricada en laboratorio. Se ha retrasado apenas unos meses, pero dada a magnitud del evento, se lo perdonamos. Parecía cosa de ciencia ficción pero el gran Craig Venter ha logrado crear un genoma sintético y trasplantarlo la estructura de un célula viva. En realidad, no se pude decir que ha diseñado enteramente una célula artificial, pero sí su genoma, que no es poco.

El genoma sintético fue transplantado a una carcasa de célula viva
El genoma sintético fue transplantado a una carcasa de célula viva

Venter y su selecto grupo de 25 científicos de élite lo hicieron de la siguiente manera: primero generaron un cromosoma sintético, una réplica a imagen y semejanza del genoma de la bacteria («Mycoplasma mycoides») y después lo trasplantaron a otra bacteria viva («M. capricolum») que actuó como recipiente para crear una nueva. Una vez implantado, el ADN de síntesis se activó y empezó a funcionar en la nueva célula. Le costó lo suyo. Hubo muchos intentos fallidos pero, al final, como si de un microscópico Frankenstein se tratase, el nuevo microbio comenzó a dar muestras de vida propia en el laboratorio y comenzó a replicarse.

Venter tiene el aspecto ideal para protagonizar su propia película 
de ciencia ficción 
Venter tiene el aspecto ideal para protagonizar
su propia película de ciencia ficción

El barbudo mago de la genética defiende su logro: «Es el primer organismo sintético que se ha fabricado jamás y lo afirmamos porque se deriva de un cromosoma totalmente artificial, fabricado con cuatro botellas de sustancias químicas en un sintetizador que arrancó con la información de un ordenador». Científicos españoles reconocen el valor técnico de la investigación, aunque piensan que es pronto para afirmar que se ha creado la primera forma de vida artificial. Luis Serrano, vicerrector del Centro de Regulación Genómica de Barcelona (CRG), no duda en considerar el estudio de «excelente», pero asegura que aún le queda un paso más para crear vida artificial. «Sólo ha reemplazado el ADN, no ha creado una célula nueva sintética».

¿Qué nuevas sorpresas nos depara esta tecnología?
¿Qué nuevas sorpresas nos depara esta tecnología?
De todos modos, las posibilidades son inmensas. La nueva célula generada es el pistoletazo de salida para la fabricación de microorganismos «a la carta» en el laboratorio. Bacterias diseñadas para desarrollar medicamentos más eficaces, fabricar nuevos biocombustibles y formas de energía alternativas o quizá pensadas para comerse residuos tan peligrosos en el mar como el petróleo. Venter tiene ya un acuerdo con BP, precisamente la compañía que es responsable del vertido del Golfo de México, uno de los mayores desastres ecológicos de la historia reciente.

El propio Serrano está implicado en un proyecto que busca modificar una bacteria para utilizarla como una «píldora viva», capaz de curar enfermedades sin alterar el genoma. El mundo que se abre ante este tremendo logro puede llevarnos a una nueva fase de la bioingeniería como nunca antes habíamos imaginado.

martes, 4 de mayo de 2010

El verdadero Rostro de Jesus?

El "verdadero rostro de Jesús" podría aparecer gracias a tecnología 3D

 
Bueno después de casi 2 meses sin publicar en el blog, regreso con algo que llamo poderosamente mi atención, el pasado mes de abril History Channel transmitió un reportaje donde anunciaban de velar el verdadero rostro de Jesús, usando sofisticadas herramientas computacionales para analizar el Sudario de Turín.



Por años científicos y estudiosos han tratado de encontrar pruebas fehacientes de la existencia de Jesús y conocer más detalles de su vida. Y en medio de la era digital, la evidencia puede ser analizada de otra manera.

Porque gracias a la tecnología 3D y a programas sumamente sofisticados se ha dado con lo que podría ser "el verdadero rostro de Jesús", basándose en lo único que se conoce hasta ahora que da las pistas sobre su apariencia: El Sudario de Turín.

El artista computacional y parte del equipo que lideró este proyecto, Ray Downing, dijo que "si quieres recrear la cara de Jesús, tienes sólo un objeto y ese es El Sudario. Es el único objeto que puede pretender ser la imagen real de Jesús con algún grado de credibilidad".

Porque por años se ha discutido sobre el origen de este manto, y si realmente fue usado para envolver el cuerpo de Jesús al enterrarlo. Pero dudas aparte, este trozo rectangular de lino ha sido reconocido como uno de los objetos mortuorios del mismo Jesús, y por la sangre y el sudor que absorbió se pudo plasmar en él su cara.



"Parte del documental donde se muestra el resultado de dicho trabajo"

Así, con la ayuda de expertos gráficos y la última tecnología 3D, se busca creó una imagen en tres dimensiones a partir de una impresión bidimensional del manto de lino, lo que ha sido logrado después de meses de trabajo y sofisticadas herramientas computacionales, según The History Channel, el canal a cargo de la investigación, que fue exhibida en un documental el 21 de abril y retransmitida el día 4 de mayo.

El estudio Macbeth fue el elegido para la tarea, y cuentan con el antecedente de que en 2009 lograron recrear con exactitud el rostro del presidente de EE.UU. Lincoln, aunque ahora el desafío era mayor, por lo delicado del objeto con el que trabajaban y porque el Sudario es el único antecedente con el que contaban.

Pero a pesar de eso, la imagen es suficiente para crear un modelo en 3D, puesto que ya tiene algo de información tridimensional, por la forma y las variaciones de las sombras que indican cuán cerca estaba el cuerpo de la tela, y por ejemplo, la nariz aparece más oscura porque estaba tocando más cerca el sudario.