jueves, 10 de diciembre de 2009

La experiencia de usuario: Google Vs Apple

Dos son los ecosistemas que se perfilan como dominantes en la web del futuro inmediato, a la que Microsoft o Yahoo! no parece que vayan a aportar gran cosa. Y ambos personifican valores y planteamientos opuestos.

El perfeccionismo de Apple frente al primitivismo en beta continua de Google: dos formas muy distintas de entender y practicar la famosa experiencia de usuario que creíamos patrimonio de Apple. Sin embargo, el despliegue continuado de la fábrica Google también apunta en esta dirección, sólo que en una versión distinta.

Lo que en Apple deslumbra por su contundencia, estabilidad o estética acaba resolviéndose en una interfaz atractiva y útil. Google, por el contrario, tiende a priorizar la ligereza y la velocidad, de ahí su típica simplicidad.

Esta diferencia radical tiene que ver con el origen de ambos sistemas: Apple orientado al escritorio (y muy especialmente al trabajo multimedia: ¿alguien recuerda que todavía hace pocos años algunos programas estrella de edición musical o gráfica sólo disponían de versión para Mac?), Google orientado a la web.

Una dualidad que se irá decantando con el tiempo en favor de Google, en este lento pero imparable desplazamiento hacia la nube. Un ámbito donde adquiere sentido su oferta: una experiencia de usuario simple y rápida, que en algún sentido recuerda el marketing de Microsoft, el gran dominador de la era anterior al conseguir monopolizar la popularización de la informática de escritorio.

También tiene que ver con otra diferencia básica de origen: Apple, sistema propietario cerrado y hasta blindado (¿cómo es posible que el iPhone no tenga ranura de expansión para tarjeta de memoria?) frente a Google, líder (a su aire) del software libre.

Baste recordar la evolución de Windows (hasta llegar a Vista, un elefante con reuma) frente a la de Linux (distribuciones cada vez más rápidas) para ver en Android las ventajas de un sistema operativo personalizable, preparado de serie para adaptarse a desempeños varios, como pueda ser la limitación de recursos.

¿Por qué aumenta su cuota Chrome, en un mercado casi sin nicho? Por su ligereza, una forma de experiencia de usuario bien distinta a la proporcionada por Apple. Llevo unos días usando Feedly, una extensión para Chrome que permite leer Google Reader de forma agilísima, rompiendo así mi fidelidad a Netvibes y Firefox y mis reservas hacia el lector de Google por aquello del monopolio.

Pero el ritmo de nuestra vida, saturada de estímulos y carente de espacios y tiempos muertos, nos lleva a elecciones en esta clave: la eficacia (rapidez, ubicuidad, sencillez) de Google frente a la calidad (refinamiento, innovación formal) de Apple.

Espero esta información sea de su utilidad :)

Fuente: despues de google
Consultas: Wikipedia

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