domingo, 31 de enero de 2010

Un excelente programa

Hace unos dias tuve un error en mi pc, que me llevo a formatear mi unidad de disco, cabe mencionar que tengo instalados 5 discos duros ( 2 sata y 3 ide) y una unidad DVD-RW, al reinstalar mi sistema operativo me di cuenta que uno de mis discos habia "desaparecido" del sistema, al entrar al administrador de discos, lo marcaba como sin particion.

Eso sonaba mal, pues no me apuraba el contenido pues hay excelentes programas para rescate de datos en discos sin particion o formateados (claro esta sin haber escrito nada en ellos despues del formato), pero la cuestion era, donde respaldar 250gb? si todos mis discos estaban llenos, el disco de sistema que acababa de formatear es de solo 80gb.

Decidi olvidarme y no depender del contenido de mi hd por unos dias en lo que encontraba ya fuera una solucion o una unidad para respaldar.

El dia de hoy, navegando y leyendo, cosa que acostumbro cuando tengo tiempo libre, leia sobre discos duros, nuevas tecnologias de almacenamiento (que son excelentes; ya publicare mas delante de ello); todo eso me llevo a un tema que sin buscar necesitaba:

RECUPERAR UNA PARTICION PERDIDA

Lei variada informacion de programas pasando por el famoso HD Regenerator que lo contemple como una medida extrema para reparar algun sector defectuoso, digo medida extrema, porque yo sabia que la falla de la perdida de mi particion no fue un sector dañado, sino un corte de energia, eso libera un campo magnetico en los discos duros que por desgracia afecto a mi querido disco HD (querido por el contenido :P).

Lei infinidad de blogs, post, en fin, hasta ke llegue a wikipedia y encontre una información que me parecio maravillosa, hablaba de un programa codigo abierto (GPL) el cual menciona que era un recuperador de datos gratuito que textualmente decia:

Fue diseñado principalmente para ayudar a recuperar datos perdidos particiones de almacenamiento y / o hacer que no arranque desde discos de arranque de nuevo cuando estos síntomas son causados por software con fallas, ciertos tipos de virus o error humano (como borrar accidentalmente una tabla de particiones).
Comenzo a interesarme mas cuando lei lo siguiente y capto mi antencion por completo.

TestDisk consultas de la BIOS o el sistema operativo con el fin de encontrar los discos duros y sus características (tamaño del LBA y de la geometría CHS). TestDisk realiza un chequeo rápido de la estructura de su disco y la compara con la tabla de particiones de errores de entrada. Si la tabla tiene errores en la introducción, TestDisk puede repararlos.
Sin embargo, es responsabilidad del usuario a mirar por encima de la lista de posibles particiones que han encontrado TestDisk y seleccionar la (s) que se utilizaban antes de la unidad que ha fallado en el arranque o la partición (s) se perdieron. En algunos casos, especialmente después de iniciar una búsqueda detallada de particiones perdidas, TestDisk puede mostrar los datos de partición que es simplemente de los restos de una partición que había sido eliminados y sobreescritos hace mucho tiempo.
 Al parecer encontre lo que buscaba y sin bucarlo, asi que lo descargue y probe... y que creen?

Funciono mejor de lo que pensaba y el soporte que ofrece es insuperable, 
TestDisk puede ejecutarse en
  •  DOS (ya sea real o en un Windows 9x DOS-box),
  • Windows (NT4, 2000, XP, 2003, Vista),
  • Linux,
  • FreeBSD, NetBSD, OpenBSD,
  • SunOS y
  • MacOS
Puede encontrar particiones perdidas para todos estos sistemas de archivos:
  • BeFS (BeOS)
  • Etiquetas de disco BSD (FreeBSD / OpenBSD / NetBSD)
  • CramFS, Sistema de archivos comprimidos
  • DOS / Windows FAT12, FAT16 y FAT32
  • Windows exFAT
  • HFS, HFS + y HFSX, Hierarchical File System
  • JFS, con registro de IBM del sistema de archivos
  • Linux ext2 y ext3
  • Partición de Linux cifrado LUKS
  • Linux RAID md 0.9/1.0/1.1/1.2



    • RAID 1: mirroring
    • RAID 4: matriz de rayas con un dispositivo de paridad
    • RAID 5: matriz intercalada con información de paridad distribuida
    • RAID 6: arreglo de rayas con doble redundancia de información distribuida 
  • Linux Swap (versiones 1 y 2)
  • LVM y LVM2, Linux Logical Volume Manager
  • Mapa de la partición de Mac
  • Novell Storage Services NSS
  • NTFS (Windows NT/2000/XP/2003/Vista/2008/7)
  • ReiserFS 3.5, 3.6 y 4,
  • Etiquetas de disco Sun Solaris i386
  • Unix File System UFS y UFS2 (Sun / BSD /...)
  • XFS, con registro de archivos de sistema de SGI

Como pueden leer encontre lo que necesitaba y ejecute el programa, despues de seleccionar de una lista mi disco duro dañado de la particion, le di examinar y comenzo la busqueda y mi alegria fue mas cuando lei la particion perdida en opcion para rescate con la etiqueta de la misma, de inmediato seleccione "write" para que escribiera nuevamente la particion, me envio el mensaje de reiniciar para aplicar cambios, reinicio y vualá mi disco de regreso.

 Despues de esta experiencia no me queda mas que hacer publico su existencia para los que como yo han tenido este problema les dejo todos los links segun el sistema operativo que necesiten.

Para obtener más información acerca de la versión 6.11, puede leer las notas de la versión. Descargue la versión correspondiente a su sistema operativo:


BETA: TestDisk & PhotoRec 6.12-WIP BETA: TestDisk & PhotoRec 6.12-WIP

Para obtener más información, lea la vista previa de notas de la versión 6.12.
Seleccione el sistema operativo para descargar la última versión de TestDisk, PhotoRec herramientas de recuperación de datos.

 Fuente: Wikipedia la informacion esta en ingles para español mediante traductor de google.


Bookmark and Share


 

1 comentario:

Recuperacion de Datos dijo...

Es importante hacer copias de seguridad para evitar perder los datos, pero si ocurre está bien contar con herramientas como esta para recuperar los datos.